La empresa de impacto social MJN Neuroserveis tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que padecen epilepsia. En la actualidad forma parte del Tech4Health, programa de aceleración e inversión para startups del sector salud que impulsamos junto a Palex, DKV Integralia, Esteve, Caixa Capital Risc, Nae y Hospital Sant Joan de Déu.
Las personas que padecen epilepsia viven en un estado permanente de incertidumbre. Incertidumbre de no saber cuándo sufrirán la próxima crisis y si esta crisis podría provocar un accidente. Se estima que, en el mundo, un 1,5% de la población padece la enfermedad y de estos un 30% son fármaco-resistentes, es decir, personas que sufrirán crisis de forma impredecible e incontrolada a lo largo de toda su vida.
David Blanquez, Salva Gutierrez y Xavi Raurich son los tres impulsores del proyecto con el que han desarrollado un dispositivo no invasivo, discreto y portable que es capaz de predecir con antelación cuando se va a producir una crisis. Es decir, ?vamos a eliminar la incertidumbre en la vida de las personas afectadas. Además, desde MJN, seremos capaces de monitorizar de forma permanente a nuestros usuarios y generaremos big data de los datos cerebrales registrados?, afirma David.
En la actualidad, ya disponen de varios prototipos que consiguen un 80% de predicción en condiciones de laboratorio. ?Esperamos comenzar las pruebas en pacientes reales en las próximas semanas. El proyecto ha tenido muy buena aceptación por parte de inversores, partners y otros stakeholders, y en los últimos meses hemos obtenido diversos premios y menciones?, explica Salva.
Entre los diferentes reconocimientos que ha recibido el proyecto destacamos el 1r Premio del Health4Good organizado por DKV Seguros y la selección por parte de Richi Foundation para participar en el programa de aceleración en Boston. Xavi añade que ?estimamos poder estar en el mercado durante el año 2018 y destinar a I+D un 10% de la facturación y un 5% a acción social?.