El Foro de Fundaciones y Sociedad Civil, Demos 19, organizado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF), acogió más de 650 asistentes que pudieron disfrutar de casi una 50ª de actividades con contenidos muy vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. El cambio climático, la economía de impacto, la innovación social, el emprendimiento, la transformación digital, el liderazgo o las alianzas fueron algunos de los temas tratados durante la jornada.
Entre esa intensa agenda nos encontramos con una interesante mesa redonda que, bajo el título de ?Hora de pasar a la acción?, unía empresas, inversores, fundaciones y prensa para debatir sobre las nuevas vías que den lugar a empresas y organizaciones proactivas en la transformación de sus modelos de negocio hacia mercados cada vez más sostenibles e inclusivos. ¿Qué acciones pueden ser las más transformadoras y marcar la diferencia?
A esa pregunta respondían Lula Ballarino (Fundación Telefónica), Juan José Almagro (Mapfre Internacional y MAPFRE Global), Jordi Jaumà (Diario Responsable) y Ignacio Perea Fernández-Pacheco (Tressis), moderados por nuestra cofundadora y miembro de la junta directiva de la AEF, Clara Navarro. ?Tengo la suerte de llevar 10 años en Fundación Telefónica y hasta la aparición de los ODS costaba mucho tener conversaciones en las que estuviéramos nivelados entre la Fundación, como pata social de la organización, con los propios equipos de sostenibilidad o responsabilidad corporativa?, explica Lula Ballarino, quien asegura que los ODS son para las fundaciones ?una muy buena hoja de ruta para poner sobre la mesa muchas iniciativas que, en principio, podrían estar dispersas y, de esta manera, estructurarlas de una manera estratégica. Pero, sobre todo, nos sirve para igualar lenguajes y alinear objetivos entre la corporación y la fundación?.
Poner foco y aprovechar recursos
Clara Navarro remarca esa oportunidad de los ODS para alinear los objetivos de las fundaciones corporativas con la propia corporación y agrega una pregunta más al debate. ¿Esa alineación nos va a permitir hacer más con los mismos recursos? Lula asegura que sí, pero no solo por esa alineación, sino también por la introducción de elementos como el big data o la inteligencia artificial. ?Ahora podemos ser mucho más precisos e identificar claramente donde es necesario intervenir. Y otro punto importante son las alianzas, ya que muchas veces trabajar conjuntamente no permite tener el doble de recursos, sino multiplicarlos por mucho más. Para nosotros, las alianzas son uno de los ODS que más puede cambiar el mundo?, asegura la responsable de transformación digital de Fundación Telefónica.
Para Ignacio Perea los ODS también son una herramienta interesante ?que ha hecho más palpable y mucho más entendible el trabajo de los que nos implicamos en esto del impacto social y medioambiental antes de que le pusieran nombre?. Tressis empezó a trabajar en inversión de impacto hace más de 5 años y, de su experiencia, extrae tres puntos principales: ?después de hablar con muchas fundaciones nos llamaba la atención que separaban mucho lo que hacían con el patrimonio que les permitía llevar a cabo toda su acción social y su acción fundacional, como algo distinto a lo que hacían con la empresa, sin entender que según donde invirtieras ese dinero podías tener una serie de impactos adicionales más vinculados a tu área de acción. El segundo punto es que los ODS son una manera maravillosa de tener un propósito para tus inversiones, pero de las 169 metas que proponen, solo 57 son invertibles. Por último, tener en cuenta que lo que se haga con el patrimonio de una fundación es una herramienta de comunicación muy potente y hay que utilizarla bien?, enumera Ignacio.
Clara pone de relieve los paralelismos entre fundación y empresa, ya que por un lado teníamos el dinero de la empresa y por otro el de acción social que se canalizaba a través de una fundación, ?pero vamos otra vez a buscar la coherencia y los ODS son una herramienta que nos puede ayudar a eso?. Ignacio apunta que ?los ODS ayudan mucho a poner nombre y apellido a lo que hacemos, porque antes no teníamos los objetivos tan estructurados. Y esto es una oportunidad para volver a alinear la rentabilidad de nuestro patrimonio con esas otras rentabilidades sociales o medioambientales?.
Ser centinelas del impacto
?Ser centinelas del impacto?, recupera Clara el punto de la comunicación remarcando que ?debemos cuidar que esta democratización del impacto no se convierta en algo que se pervierta fácilmente?. Y Jordi Jaumà insiste en este punto: ?Necesitamos hecho, no palabras. Y hasta ahora los ODS, tal como se están vendiendo, son mucho más palabras que hechos. Las empresas los están utilizando para poner colorines en su comunicación, pero realmente no se está haciendo mucho?. El periodista de Diario Responsable asegura que ?hay que pasar a la acción y esto pasa por legislar al respecto?.
En este sentido Ignacio hace énfasis en que ?hace muchos años que se habla de la economía del propósito, del capitalismo consciente? Ya hace tiempo que hay conciencia del impacto y el valor que se crea en la sociedad y se piensa en cómo se distribuye. Y los ODS son una oportunidad para comunicar de manera más fácil, pero solo si hay algo detrás, si realmente se está desarrollando una estrategia de impacto?. ?Ahora, también hay que tener en cuenta los tiempos, porque ese cambio implica también cambios de modelo de negocio o de procesos que no siempre son tan fáciles e implican a mucha gente y muchos recursos?, enfatiza el director de inversiones de Tressis.
Juan José Almagro, por su parte, pone el foco más en las fundaciones y asegura que ?son la levadura de la sociedad civil y tienen que generar conciencia crítica, conciencia ética y conciencia social?. ?La responsabilidad social es compromiso que se trabaja en conjunto. Por eso yo también creo que el ODS más importante es el de las alianzas. En España hay cerca de 9.000 fundaciones? ¿No podríamos hacer el esfuerzo de ponernos de acuerdo en compartir no solo sabiduría y experiencia sino también esfuerzos y recursos??, se pregunta Juan José.
Apostar por las alianzas
La importancia de las alianzas es un punto destacado por todos los sectores. Entonces, ¿por qué a veces es tan difícil ponerse de acuerdo y colaborar? ?Hay un tema, como en la humanidad en general, de egos y de protagonismo, de como sale mi logo, como salgo delante de otro. Ese es el mayor desafío que veo que estamos enfrentando. Incluso aquellos que estamos convencidos que el futuro va de hacerlo juntos, a veces tenemos ese problema?, asegura Lula. ?Hay que ser coherentes. Y al fin y al cabo las empresas, las instituciones, son reflejo de las personas que las llevan. Y hay mucha gente a la que le gusta presumir y decir que está haciendo cosas que realmente no está haciendo?, remarca Juan José.
¿Cómo se puede controlar esto? La respuesta es unánime en la mesa: midiendo y demostrando con números y hechos objetivos lo que se está consiguiendo.